martes, agosto 17, 2010

Carta de una Familia al Grupo Scout

Le prometí a Xime una evaluación sobre el Campamento de este fin de semana en La Paloma. Como soy muy introvertido, me es más fácil decirlo de esta manera.
Creo que algunos padres, no pudieron ir, y hubieran querido; y otros que no querían ir o pensaron que esto no era para ellos, realmente lo hubieran disfrutado.
En fin, ojalá todos los que hayan ido y los que no, puedan leer estas líneas y lleguen a las mismas conclusiones que llegamos muchos de los que asistimos. Y el próximo no se lo pierdan, eh?

En mi caso, al principio no estaba convencido de participar. Pensaba que ya estaba viejo para estos trotes. Ma. Rosa nos dijo que nuestro hijo pasaba de Lobato a Scout durante este campamento y que sería importante que fuésemos, para compartir este momento tan
importante con él.

Yo pensaba que iba a encontrar gente muy dispar; distinta educación; distinta forma de pensar; distinta formación; distinto trato; distintos valores; …qué equivocado estaba. Pido disculpas a todos por este prejuicio sin razón, sin fundamento.

Fue absolutamente todo lo contrario. Pareció como que a la entrada nos hubiesen frenado y habernos dicho que nos despojásemos de todos los prejuicios, de toda la mala onda, de todos los rótulos, de todas las chapas, etc., etc. Me encontré con personas iguales a mí…con muchas expectativas de pasarla bien; de disfrutar de todo; de compar
tir lo bueno y lo no tan bueno; de brindarse totalmente…al principio, con un poco de vergüenza; después con más ganas; a lo último sin ganas de volvernos, aún pese al cansancio.

Qué bien la pasamos!

Nos dividimos en patrullas: Canguro, Delfín y Tortuga, creamos nuestros propios bordones y pañuelos, y los decoramos. Creamos los gritos de cada patrulla. Tito y Xime nos mostraron las distintas normativas del grupo, cuándo hablar, cuándo callarse, cuándo festejar. Aprendimos sobre el legado de BP, sobre la “amistad”, lema de este campamento. Sobre los distintos “fuegos”; sobre los mensajes en clave. En fin …tantas cosas…cuantas no me estaré acordando en este mo
mento.

Compartimos todo: el mate, la comida, las consignas, el chocolate, los buenos momentos algunos difíciles como la despedida a Tito y Sofi, los chistes, las danzas, los sketchs, el fogón, la ceremonia, la misa de Facu, las risas, las ocurrencias de Hugo, el palo borracho de Xime, los pantalones de Irma, hasta el frío. Cada uno podrá agregar más cosas, y estaría bueno poder acompañar estas líneas con fotos (Juntemos las que tengamos y hagamos un cuadro…)

Creo que a todos nos quedaron claras varias cosas… por ejemplo que hicimos bien en enviar a nuestros hijos al grupo Scout de Santiago Apóstol; que nuestro tiempo y esfuerzo está muy bien invertido en llevarlos y acompañarlos a todas sus actividades, llueve, truene o sea un día de sol para ir al club; que los valores que queremos inculcar a nuestros hijos son los mismos que ellos tienen; que no todo está perdido en nuestra Argentina; que hay mucha gente rescatable y que vale la pena; que la amistad es un bien invalorable; y que uno nunca es tan viejo como para no tener nuevos amigos…


Nos fuimos del campamento con el alma llena de gozo. Por favor sigan así, nunca bajen los brazos, cuenten con nosotros, no los defraudaremos, de la misma manera que Uds. no nos defraudan a nosotros.

De nuevo… Qué bien la pasamos!
En lo que a mí respecta tienen un re-contra 10 felicitado. G R A C I A S…
Jorge Alfaro (papá de Gonzalo).

8 comentarios:

tito dijo...

Jorge, la verdad, sin palabras... gracias por escribir estas líneas, gracias por haber compartido este campamento con nosotros. Estas son las cosas que nos dan fuerzas para seguir adelante.
Un abrazo enorme a vos y a todos los que vivimos este hermoso fin de semana.

Anónimo dijo...

chicos, ( dirigentes) los felicito...leer esto es sentir que estamos dejando al mundo en mejores condiciones de las que lo encontramos...por mas pap"as!!! lindos...!
los quiero, salvar para servir, siempre lista y mejor...leona revltosa ( jor)

Anónimo dijo...

jorge te felicito por encontrar la manera de expresarte. y lo bien que lo describiste GRACIAS con mayusculas a TODO SANTIAGO APOSTOL!!!!!! y no tengas dudas que mas padres se van acercar y los que estamos seguiremos pero lo que mas disfruto es ver como crecen y progresan cada uno de los chicos las ceremonias son lo mas!!!
los saluda
alguien que camina muy lento.

Anónimo dijo...

Me emocionan tus palabras, Jorge.
Hemos compartido momentos que estaran en nuestros corazones. Que importante es nuestros hijos vean que podemos compartir un campamento sin invadir y que nosotros tambien tenemos nuestras limitaciones, pero tambien muchas cosas para dar.
Muchas gracias al GRUPO SCOUTS SANTIAGO APOSTOL por recibirnos y especialmente a Xime y Tito que fueron nuestros dirigentes.
Gracias a los papas que fueron por la buena onda y a los que no fueron aprovechen si hay un proximo campamento.
Mama Canguro (x4).

Unknown dijo...

Jorge ,
Excelente relato!!
de algo que con Alfon ya disfrutamos y ahora con tus palabras lo revivimos.!!!!

Claudia.
ex tortuga

Daniel dijo...

Jorge, tus palabras me traen el recuerdo de lo que yo sentí en mi primer campamento de padres en 2001. Mi hijo mayor (12 años)tomaba la promesa en la Unidad Scout y esa fue la excusa.. compartir con otros padres y ver a mi hijo promesando.. y bueno, acá estoy. Despues de 10 años metido con todo, fui padre representante, dirigente rover, formador scout, y sigo en el grupo con mis hijos ya mayores, uno es dirigente de Manada.. y parece que todo sigue. No me conocés pero soy muy amigo de alguna "gente" de Santiago Apóstol, de José Luis - Pantera Temperamental, de Ricardo - Lobo Prolijo, Roberto, Christian y otros.. El Negro (Pantera)quiso compartir conmigo esta 2da experiencia con padres.. porque fue algo que hablamos tiempo atrás y que yo recomendé en un curso, el campamento con padres es una muy buena forma de que los padres comprendamos por qué los chicos son felices y sanos en los scouts... y de paso por ahí se enganchan también. Me alegro que hayas disfrutado esta experiencia y que lo hayas expresado de esta forma.. públicamente; ahora bien, eso de que sos "muy introvertido" ... ¿alguien te lo cree?
Mis saludos para vos y el resto de los que vivenciaron esta experiencia que nunca van a olvidar, porque jugaron a ser niños otra vez.
Siempre Listo,
Daniel Marcuzzi
Grupo Scout Turashpa Huasi
Vicente López

Lobo Prolijo dijo...

Ey Dani,

que bueno poder leerte en nuestro blog. Gracias por tus palabras y por tu tiempo.

Tus consejos sobre la captación y la integración de adultos siempre me han servido de guía y te lo voy a agradecer toda la vida.

Que sigas bien y espero poder cruzarte pronto.

Abrazo

Lobo

Unknown dijo...

Estimados amigos, cuantas cosas lindas nos hizo revivir la carta de Jorge....Gracias por este regalo!
Y a todos los Dirigentes, quisiera agradecerles el COMPROMISO, valor que a mi entender crea cimientos genuinos en nosotros y nuestros hijos.
Nuevamente, gracias...
Mónica (mamá de Fede Iki)